“Da temor salir porque uno sabe en qué momento lo asaltan o lo matan”, fue la expresión de Paulina León, al ser consultada sobre si se sentía segura viviendo en Santo Domingo. En los últimos días la violencia se ha multiplicado, el hampa ha cobrado varias víctimas, sin conocerse a fondo sus verdaderas causas.
En la población existe temor de estar dentro de su propia casa y que en cualquier momento un desalmado llegue a quitarle sus pertenencias, o lo que es peor la vida.
En las comisarías, fiscalías y Comando de Policía a diario se registran denuncias por asalto, robo, asesinato y demás hechos delictivos, siendo los hechos de sangre los más comunes.
A pesar de los crímenes perpetrados en el último días tanto las autoridades como la ciudadanía han guardado un estricto silencio, contrario a lo ocurrido el 27 de noviembre del 2007, tras la muerte de Hugo Guerrón, ex coronel de la Fuerza Área Ecuatoriana (FAE), en que una multitud se tomó las calles para gritar en contra de tanta violencia.
En esa oportunidad la Gobernación tomó la batuta y de inmediato emprendió acciones conjuntas con la Policía, las Fuerzas Armadas, y otras autoridades. En aquella oportunidad el comandante de Policía, Carlos Grijalva dijo que el incremento de personal ayudará a reducir los índices delictivos, pero no solucionará el problema, porque la ola de inseguridad obedece a muchos factores.
Recuento Violencia
- El domingo 17 de febrero una pareja fue asesinada a balazos en la entrada a la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).
- Al siguiente día por la mañana un guardia de seguridad fue hallado muerto dentro de una construcción frente al Colegio Pío XII.
- La tarde del domingo 24 de febrero seis sujetos fueron acribillados dentro de un billar.